jueves, 7 de abril de 2011

Cuarta conferencia: Gastón Castelló y las Hogueras de San Juan (1939-1950)


El miércoles día 6 de abril se celebró la cuarta sesión del ciclo de conferencias de las II Jornadas Culturales 2011. Fogueres 1939-1950, titulada Gastón Castelló y las Hogueras de San Juan (1939-1950), que fue impartida por Agustín Medina Ramos, licenciado en Geografía e Historia y funcionario del Archivo Municipal de Alicante. Dicho acto tuvo lugar en el salón del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante a las 19:30 horas.

Agustín Medina Ramos, nos acercó a la faceta humana y artista de Gastón Castelló desde su encarcelamiento, con la muestra de sus borradores y dibujos, pasando por los años de su segunda gran etapa como constructor con aquellas hogueras de transición del Art Déco  a nuevas formas más barrocas y repletas de sus famosas “Lástimas”, hasta sus últimas hogueras en 1950. 


La exposición tuvo interesantes aportaciones del público asistente como la intervención de Dña. Piedad Sierra, viuda de D. Manuel Amengual, antiguo director del Teatro Español Independiente (TEI) de Alicante, que nos invitó a disfrutar de un boceto inédito de una hoguera de Gastón Castelló, fechada en 1945, que se ocultaba al dorso de un diseño escenográfico que el propio artista concibió para una de las propuestas teatrales de Amengual.

1 comentario:

Armando Parodi dijo...

Impagable la aportación de esta señora del público, con el boceto inédito de Gastón Castelló fechado en 1945. Una foguera que jamás llegó a realizarse.